Historia

La Congregación Evangélica Alemana nace del anhelo y el esfuerzo de los primeros inmigrantes de habla alemana (establecidos en Buenos Aires desde comienzos del siglo XIX) por lograr la atención pastoral, el ejercicio del culto  y la educación de los niños y niñas de esa comunidad, en el marco de su credo protestante.

En octubre de 1843, mes en el que se recuerda en la iglesia evangélica a “La Reforma Protestante” de la Edad Media en Europa, se establece institucionalmente y es reconocida por el estado Argentino. Diez años más tarde inaugura su iglesia de estilo gótico, que aún está en uso para las celebraciones, en la Calle Esmeralda 162, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los pocos alemanes evangélicos que llegaron al Río de la Plata a principios del siglo XIX no formaban una congregación orgánica, aunque compartían las mismas creencias religiosas protestantes, y tuvieron su acompañamiento pastoral inicial en las Iglesias Inglesa y Escocesa. En 1821 se mencionan por primera vez a alemanes protestantes, cuando junto a ingleses y americanos del norte, fundaron el primer Cementerio Protestantes. Recién dos décadas más tarde se llegó a la formación de una comunidad propia. El 12 de junio de 1842 una asamblea de alemanes evangélicos, decidió solicitar de Alemania, el envío de un religioso como Pastor y maestro... La Iglesia Regional de Prusia envió así al Pastor Augusto Luis Siegel. El primer culto protestante en idioma alemán en Argentina, fue celebrado el 10 de septiembre de 1843. El reconocimiento del Estado Argentino se recibió el 18 de octubre de 1843, es así que, desde entonces se considera ese día como el de la fundación de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires.

Los cultos fueron celebrados primeramente en la Iglesia Anglicana y desde el 8 de septiembre de 1844 en locales propios, primeramente alquilados, tanto para la iglesia como para la escuela. El 13 de octubre de 1851 se colocó la piedra fundamental para la iglesia propia, y el 11 de febrero de 1853 se pudo inaugurar la iglesia en la Calle Esmeralda. Todos los edificios fueron remodelados después de la Primera Guerra Mundial en 1922. Se construyó detrás del templo el actual un amplio edificio para la vivienda y las oficinas de administración, con salones parroquiales contiguos, en lugar de la antigua casa pastoral y escuela. En 1923 se amplió el templo. El actual órgano fue instalado en 1912 por la empresa Walcker. (1)

El 5 de septiembre de 1847 fueron aprobados los primeros Estatutos de la Congregación. Después de varias reformas quedaron definitivamente establecidos desde el 24 de noviembre de 1989.” (2) (Traducción del libro: Deutsche Evangelische La Plata Synode 1899-1949, editado en Buenos Aires en 1949, página 71)

Notas:
1. El templo inaugurado en la Calle Esmeralda (Nº 162) en 1853, y el órgano instalado en 1912, reacondicionado hace apenas unos años, son usados actualmente por la comunidad.
2. En cuanto a los Estatutos de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires, fueron modificados por última vez, en Octubre de 2006 y en este momento están a consideración de las Autoridades de la Inspección de Justicia de la Nación, para su aprobación.